martes, 18 de agosto de 2015

Pruebas

Todos alguna vez hemos pasado por malos momentos en nuestra vida,  momentos en los que se ha hecho difícil confiar y esperar en Dios, hay momentos que hasta lo culpamos de las cosas que nos pasan, nos preguntamos ¿porque Dios siendo tan lleno de amor, permite que nos pase todo esto? Bueno sí tienen razón, Dios está lleno de amor y permite que nos pasen muchas cosas, y todas ellas se llaman “Pruebas”, ahora ¿Por qué Dios nos pone pruebas?
La Prueba es pasar por un examen para evidenciar el desarrollo de nuestra vida cristiana; se prueba nuestra fe, nuestro carácter, nuestra espiritualidad, nuestra paciencia, humildad y confianza en Dios.
Antes que nada es necesario que entendamos que las pruebas no son para nuestro mal, son para nuestro propio bien, es necesario que Dios nos ponga a prueba para moldear nuestro carácter como cristianos. Cuando venimos a Dios pensamos que todo será color de rosas, pues no es así.
Si bien vemos a  varios  cristianos siempre alegres, que todo les va bien y que sus vidas parecen perfectas, pues no es porque no han tenido pruebas en sus vidas, sino que han tenido pruebas y las han pasado, han aprendido a depender de Dios, a confiar en él, no se han dejado vencer de las pruebas, no han perdido la fe en Dios y al final han visto la gloria de Dios en sus vidas. 


Vemos en la Biblia cuando Dios prueba la fe de Job. Job era un hombre temeroso de Dios y apartado del mal, tenía 7 hijos y 3 hijas Su hacienda era siete mil ovejas,  tres mil camellos,  quinientas yuntas de bueyes,  quinientas asnas,  y muchísimos criados;  y era aquel varón más grande que todos los orientales. (Job 1: 1-3) Era un hombre muy bendecido por Dios pero al haberle dado Dios a satanás autoridad sobre lo que el tenia empezó a perder esas bendiciones.
Job 1:14- 19 y vino un mensajero a Job,  y le dijo: Estaban arando los bueyes,  y las asnas paciendo cerca de ellos, y acometieron los sabeos y los tomaron,  y mataron a los criados a filo de espada;  solamente escapé yo para darte la noticia. Aún estaba éste hablando,  cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo,  que quemó las ovejas y a los pastores,  y los consumió;  solamente escapé yo para darte la noticia. Todavía estaba éste hablando,  y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones,  y arremetieron contra los camellos y se los llevaron,  y mataron a los criados a filo de espada;  y solamente escapé yo para darte la noticia. Entre tanto que éste hablaba,  vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa,  la cual cayó sobre los jóvenes,  y murieron;  y solamente escapé yo para darte la noticia.
Vemos todas las cosas terribles que pasaron, en un momento perdió todo lo que tenía, muchos pudieron haberse enojado contra Dios, pudieron haber dejado de creer en él, pero, veamos la reacción que tubo Job:
Job 1:20-21 Entonces Job se levantó,  y rasgó su manto,  y rasuró su cabeza,  y se postró en tierra y adoró, desnudo salí del vientre de mi madre,  y desnudo volveré allá.  Jehová dio,  y Jehová quitó;  sea el nombre de Jehová bendito.
¿Increíble verdad? Después de todo lo que paso, adoro a Dios y bendijo su nombre, ¿crees ser capaz de hacer algo así?
Muchos decimos no importa lo que pase seguiré confiando y alabando en Dios, pero al momento de la prueba es lo primero que dejamos de hacer. Dios nunca nos va a poner una prueba que no podamos pasar.
A medida que confiamos más en Dios más fuertes nos hacemos,  Al mismo tiempo que Dios nos da la prueba nos da los medios para superarla, solo debemos confiar en él.
Como en todas las cosas, el propósito sobresaliente de Dios es que seamos transformados más y más a la imagen de Su Hijo (Romanos 8:29). Esta es la meta del cristiano, y todo en la vida, incluyendo las pruebas y tribulaciones, está diseñado para permitirnos alcanzar esa meta. Es parte del proceso de la santificación, siendo apartados para los propósitos de Dios y equipados para vivir para Su gloria. Se explica la manera en que las pruebas logran esto en  1 Pedro 1:6-7: “En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.” La fe del verdadero creyente se reforzará mediante las pruebas que experimentamos para que podamos descansar en el conocimiento de que es real y va a durar para siempre.

Las pruebas desarrollan el carácter piadoso, y eso nos permite “… [Gloriarnos] en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” (Romanos 5:3-5). Jesucristo fue el ejemplo perfecto. “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5:8). Estos versículos revelan aspectos de Su propósito divino tanto por las pruebas y tribulaciones de Jesucristo como por las nuestras. El perseverar comprueba nuestra fe. "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13).
Dios va a probar nuestra fe, nuestra paciencia, nuestra confianza en él, nuestra madurez cristiana, nuestra humildad, Dios probara nuestros corazones Proverbios 17:3  El crisol para la plata,  y la hornaza para el oro; Pero Jehová prueba los corazones. Jeremías 20:12  Oh Jehová de los ejércitos,  que pruebas a los justos,  que ves los pensamientos y el corazón…
Ahora bien, las pruebas no tienen un tiempo definido, durara lo que tenga que durar, pueden ser horas, días, meses, aun años, pero aun en eso no debemos de dejar de creer que saldremos victoriosos de esa prueba.
Al estar en una prueba no hay que decirle a Dios: “Sácame de esto” sino, Dios, guíame mientras tú moldeas mi vida.
Este proceso no se toma a la ligera, es un proceso en el que desarrollamos la paciencia, aprendemos a confiar en Dios, a depender de él, a formar nuestro carácter cristiano.
No desesperemos el Señor nos conoce, conoce nuestro corazón,  nuestras virtudes y nuestras debilidades, fortalezas y limites, nunca nos colocara en una prueba que no podamos salir aprobados, (Pues este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos. 1 Juan 5:3) Sin contar que él nos coloca en pruebas donde El mismo te da la salida, la respuesta, lo único que debemos hacer es consultarle, oír atentamente, rendir nuestra voluntad y ejecutar su voluntad.
Tres veces le dijo Dios a Josué Esfuérzate  y se valiente.
 Josué 1:6  Esfuérzate y sé valiente;  porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
Josué 1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente,  para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó;  no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra,  para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
Josué 1:9  Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente;  no temas ni desmayes,  porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Ahora nos lo dice también, ¡Esforcémonos y seamos valientes!
Entendamos que las pruebas son de bendición para nuestra vida,  pues son muestra de que vamos por el camino correcto (Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. (Mateo 7:13-14) a veces el camino aparte de estrecho, parece lleno de carbones ardientes, porque quema, pero es un fuego purificador, cuanto estés en pruebas da gracias a Dios porque vas vía al crecimiento, y te estas fortaleciendo. Además si el enemigo (que es Satanás) está tratando de hacerte caer, buscando que te equivoques, es porque ¡¡ERES SU ENEMIGO!! Y ¿de qué sirve un guerrero si no está en guerra?
Ahora pensemos en esto: En las pruebas Dios muestra su poder a través de nosotros, pues sabemos que si no es por su ayuda no podríamos salir victoriosos de ellas, Nuestras pruebas traen bendición, Bendición para ti al resistirlas y fortalecerte, Dios puede bendecirte con muchas cosas, pero también son bendición para muchas  personas que necesitan de Dios, sirven de testimonio de las grandes cosas que Dios puede hacer en nuestras vidas, ayuda a aquellos que están pasando por situaciones similares a creer en el poder de Dios, a confiar en él, entregan sus vidas a Dios y deciden servirle.

Recuerda, nunca dejes de confiar en Dios, pídele paciencia y que te ayude a entender lo que quiere lograr en tu vida a través de las pruebas, agradécele porque su poder se está manifestando en ti. Recuerda también: Romanos 8:28  Y sabemos que a los que aman a Dios,  todas las cosas les ayudan a bien,  esto es,  a los que conforme a su propósito son llamados.

Santiago 1:12  Bienaventurado el varón que soporta la tentación;  porque cuando haya resistido la prueba,  recibirá la corona de vida,  que Dios ha prometido a los que le aman.

1 Tesalonicenses 2:4  sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio,  así hablamos;  no como para agradar a los hombres,  sino a Dios,  que prueba nuestros corazones.


Bendiciones.



Si deseas descargar este tema puedes hacerlo dando clic Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario